9 hábitos a evitar tras practicar deporte
Haces deporte y crees que ya está todo hecho, pero no es así, el trabajo no acaba al salir del gimnasio, ya que es importante hacer ciertas cosas después de entrenar y evitar otras. De ese modo, se verán resultados y se podrán evitar ciertas lesiones.
Para ayudarte a mejorar tu forma física enumeramos algunos hábitos a evitar tras practicar deporte.
No cambiarte de ropa
Cuando sales del entrenamiento con la ropa sudada los músculos están calientes y si permanecemos con la ropa mojada, se enfrían pudiendo contraer enfermedades y provocar erupciones en la piel. Por ello, es fundamental ponerse ropa seca para que los músculos se mantengan calientes y se promueva la circulación, que favorece la recuperación.
Ducharse al terminar de entrenar
Este es otro error común, ya que lo ideal es ducharse pasadas 1 o 2 horas después de terminar el entrenamiento. La razón es que la temperatura que alcanza el cuerpo tras el ejercicio, suele ser de 38-39 grados, y el agua de la ducha sale más fría, por lo tanto este cambio de temperatura puede provocar que tu circulación y presión arterial se vean afectadas.
Parar inmediatamente
Quizás este sea el error que cometemos todos. Cuando terminamos de entrenar es fundamental realizar una actividad muy ligera, como caminar en cinta, para darle tiempo al cuerpo a recuperarse y alcanzar y mantener el ritmo cardíaco adecuado.
No realizar estiramientos
Estirar tras entrenar ayuda al corazón a recuperar su ritmo normal y a relajar los músculos, evitando lesiones y calambres musculares.
Esperar demasiado tiempo para comer
Otro de los errores comunes es no comer nada al terminar el entrenamiento, sin embargo hacerlo justo al terminar también sería un gran error. Lo ideal es comer algo pasados 20-30 minutos, un tentempié saludable que incluya proteínas y carbohidratos que te ayuden a recuperarte.
También es imprescindible la hidratación, y no solo después de hacer deporte, sino durante todo el día.
Comer demasiado tras entrenar
Cuando acabamos el entrenamiento el hambre aprieta y tendemos a comer más cantidad de lo necesario. Es importante controlar el ansia por comer tras llegar de un entrenamiento, de ahí la importancia de comer un tentempié, a los 20 minutos de terminar, y beber agua. Así evitarás un hambre feroz, estarás más saciado y comerás las cantidades adecuadas.
Consumir bebidas energéticas
Al terminar el entrenamiento hay que beber agua y no bebidas energéticas, ya que éstas contienen estimulantes (cafeína, gingseng, taurina, azúcar…), que alteran el sistema nervioso y, en ocasiones, pueden llegar a provocar problemas cardíacos.
Si eres de las personas que les cuesta beber agua, puedes beber bebidas isotónicas que repongan sales minerales y electrolitos.
No limpiar el equipamiento
Generalmente se piensa que con lavar la ropa deportiva y la toalla es suficiente, pero no es así. Es importante lavar los cascos de música, guantes, esterillas,… todo lo que usamos, ya que la humedad que se queda en estos utensilios se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias. Basta con pasar un paño enjabonado y dejar secar al aire.
No dormir bien
Dormir bien y descansar es fundamental para que nuestro cuerpo se recupere y la musculatura se desarrolle. De hecho, cuando no se duerme bien y no se descansa lo suficiente por las noches, después de haber entrenado, los tejidos cerebrales y físicos no se pueden reparar al cien por cien.
Por ello, es fundamental descansar al menos siete horas, de esa forma los músculos podrán restablecerse por completo, evitando agarrotamientos o incluso lesiones.