Cómo prevenir la artritis
La artritis es un problema causado por una inflamación en las articulaciones, puede producirse en una o en más. Los dos tipos de artritis más comunes son la artrosis y la artritis reumatoide. En este artículo hablamos de los factores que pueden llevar a padecerla y te damos recomendaciones para prevenir la artritis.
En ambos los principales síntomas son rigidez y dolor articular, que suelen acentuarse con la edad. Sin embargo sus causas son distintas:
- En la artrosis el cartílago que recubre los huesos de la articulación se rompa.
- La artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que afecta a la membrana sinovial que recubre las articulaciones.
Factores de riesgo de la artritis
Sufrir artritis puede estar provocado por varias causas, siendo factores de riesgo:
- Los antecedentes familiares, ya que algunos tipos de artritis son hereditarios, y en este caso los genes son más vulnerables a los factores ambientales que pueden desencadenar artritis.
- La edad hace que las condiciones del cartílago, así como las del sistema inmune se vean deterioradas.
- Sexo. Las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de padecer artritis reumatoide, mientras que los hombres son más propensos a sufrir gota, otro tipo de artritis.
- Lesión articular previa. Aquellas personas que han sufrido una lesión en alguna articulación, con el tiempo, tienen más probabilidades de contraer artritis en dicha articulación.
- Obesidad/Sobrepeso. El exceso de peso somete a mayores esfuerzos a las articulaciones, sobre todo a las rodillas, caderas y espina dorsal, por lo que son más propensas a desarrollar artritis.
Remedios para prevenir la artritis
Se ha comprobado que siguiendo estas recomendaciones se puede prevenir la artritis, o mejorar la dolencia si ya está presente:
- Perder peso y mantener un peso corporal adecuado.
- Cuidar las articulaciones para evitar lesiones, por ejemplo calentando y estirando cuando se vaya a realizar deporte.
- Mantener un nivel de Vitamina D y calcio adecuada, en caso de deficiencia es aconsejable acudir al médico para que prescriba suplementos vitamínicos y minerales.
- Fortalecer los músculos que rodean las articulaciones, sobre todo los de la rodilla para reducir el riesgo de desgaste de la articulación y prevenir lesiones.
- Hacer ejercicio regularmente para ayudar a aumentar la densidad ósea y disminuir el desgaste articular.
- Las mujeres menopáusicas pueden perder hueso durante esta etapa debido a la baja producción de estrógenos, por lo que son propensas a sufrir osteoporosis. Por ello es recomendable acudir al médico para que recete un regulador hormonal.
- No consumir alcohol ni tabaco, pues ambos son malos hábitos que debilitan la estructura ósea, con lo cual aumenta el riesgo de fracturas.
- ¡Cuidado con las picaduras de garrapatas! La picadura de las garrapatas puede transmitir la enfermedad de Lyme. Si no se detecta y se trata esta enfermedad a tiempo puede causar un daño permanente a las articulaciones o al sistema nervioso.
Además de estas recomendaciones, la ingesta de complementos alimenticios como Keriba Sport también es beneficiosa ya que éste favorece la salud articular gracias a su contenido en Pomanox (extracto de granada), Magnesio y Vitamina B6, lo cual implica un efecto antiinflamatorio e inhibidor de la degradación del cartílago.