Colesterol bueno y dieta mediterránea
El colesterol alto es una de las enfermedades que más preocupa a la población española, especialmente aquellas que sufren problemas cardiovasculares.
El colesterol es uno de los lípidos (grasas) más importantes del organismo pues actúa en la formación de las membranas celulares de los órganos, en la síntesis de hormonas sexuales y las suprarrenales; también es precursor de los ácidos biliares que facilitan la digestión de los alimentos grasos.
Éste puede ser bueno (HDL) o malo (LDL) como ya explicamos cuando hablamos de los tipos de colesterol. Cuando en nuestro organismo se localizan niveles altos de éste último es importante tomar medidas para reducirlo, ya que puede causar riesgos cardiovasculares. Uno de las medidas fundamentales para ello es la dieta, que debe ser equilibrada y saludable.
Y en España tenemos un tesoro que es nuestra dieta mediterránea, que en recientes estudios ha demostrado que su seguimiento habitual aumenta en un 10% el colesterol bueno en sangre.
Dieta mediterránea para mejorar el colesterol
El estudio realizado por el CNIC (investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) ha demostrado que teniendo un estilo de vida saludable con adherencia a la dieta mediterránea conseguimos:
- Aumentar el colesterol bueno
- Reducir los niveles de colesterol malo (LDL)
- Reducir triglicéridos
- Favorecer la salud cardiovascular.
Esta dieta se fundamenta en el consumo de frutas, verduras, cereales y grasas poli-insaturadas, ya que estos alimentos influyen directamente sobre los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (HDL); incrementando los niveles de lipoproteínas de alta densidad (colesterol “bueno”) encargadas de transportar el colesterol hacia el hígado para su excreción, protegiendo así el corazón.
Qué comer para aumentar el colesterol bueno
Como ya hemos mencionado una de las mejores maneras de reducir el colesterol y aumentar los niveles de HDL es la dieta mediterránea.
En ella, se reducen (eliminan) los azúcares y carbohidratos refinados que aumentan los triglicéridos y la grasa visceral, provocando una reducción del HDL (colesterol bueno); y se prioriza el consumo de frutas, verduras y grasas saludables, como las que aporta el aceite de oliva virgen.
Por tanto, los alimentos que forman parte de una dieta mediterránea, y que permiten reducir el colesterol de forma natural, son:
- Aceite de oliva virgen es rico en antioxidantes, polifenoles, vitamina A, D, K y E. Gracias a ello:
- favorece la absorción del calcio y otros minerales (zinc, fósforo y magnesio),
- mejora el tránsito intestinal y la digestión,
- ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre,
- es rico en antioxidantes que mejoran las funciones cognitivas,
- contribuye a reducir el colesterol y controlar la hipertensión.
- Frutas y verduras que ofrecen un gran aporte:
- vitamínico : sobre todo Vitamina A y vitamina C que ayudan a mejorar la salud de dientes, huesos y piel y a aumentar las defensas del organismo.
- minerales como el magnesio y el potasio que son imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
- fibra que regula el tránsito intestinal y proporciona saciedad.
- agua para mantener el organismo bien hidratado y favorecer su depuración.
- antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento celular.
- Pescado, en especial aquellos que contienen ácidos grasos Omega-3. Se trata de un alimento rico en vitaminas (A, D, E, B6, B12), proteínas, aminoácidos, minerales, oligoelementos y bajo en grasas saturadas, por lo que aporta beneficios cardiovasculares, cerebrales, favorecen el crecimiento y desarrollo muscular y óseo, y facilitan la digestión.
- Carnes blancas que aportan proteínas de calidad, con poca o ninguna grasa, y:
- ricas en vitamina B12, que favorece la regeneración de los glóbulos rojos y la mielina que recubre el sistema nervioso central.
- aportan zinc que mejora el sistema inmune.
- potasio y fósforo que fortalecen los huesos.
- vitaminas (Tiamina, Riboflavina y Niacina) que protegen el sistema nervioso y la piel.
- alto contenido en hierro que mejora la función de los glóbulos rojos.
- Frutos secos. Son un alimento con alto contenido en ácidos grasos, beneficiosos para el corazón, además de ser una buena fuente de proteínas. Ayudan a reducir el colesterol “malo”, aportan fibra para combatir el estreñimiento, y dan energía mejorando el rendimiento deportivo e intelectual. Son ricos en hierro, calcio, potasio, zinc y antioxidantes por lo que combaten el envejecimiento de las células y frenan la producción de radicales libres.
Por otra parte, existen complementos alimenticios que llevan en su composición estos componentes beneficiosos. Un ejemplo es Keriba Dúo, un extracto natural de olivas y granadas enteras frescas, por lo que aporta las propiedades saludables de estos frutos como son la prevención del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión y la reducción del “colesterol malo” LDL en plasma.
Por tanto, nuestra recomendación para mejorar tu salud en general y conseguir reducir el colesterol de forma natural y aumentar los niveles de “colesterol bueno” es que sigas la dieta mediterránea y un estilo de vida saludable y te ayudes de complementos alimenticios como Keriba Duo de Probelte Pharma.