Hipertensión y calor: consejos para los cambios en verano
La presión arterial tiende a variar dependiendo de la situación en la que nos encontremos, y estos cambios deben ser tenidos en cuenta, sobre todo en personas hipertensas, para evitar riesgos en la salud.
Por ejemplo, la variación de presión más clara se produce entre el día y la noche, ya que estando dormidos tiende a disminuir un 10% en comparación a las cifras que se dan durante el día. Pero hay otros factores que influyen en la presión arterial:
- El verano y las altas temperaturas. Durante el verano se estima que alrededor de un 30% de las personas hipertensas reducen la presión arterial debido al calor, que ejerce un efecto vasodilatador.
- La altitud y el nivel del mar también ayudan a reducir la presión arterial.
- Reducción del estrés. Las vacaciones suelen favorecer la relajación y reducen el estrés, siendo otro factor que puede facilitar esa bajada.
Este cambio presenta síntomas como el cansancio y la falta de energía, por ello cuando se experimentan es importante medir la tensión y, en caso de que exista una reducción continuada, consultar al médico para que ajuste la medicación.
Hipertensión y calor: consejos para los cambios en verano.
Hipertensión y calor no serán un problema para tu salud y tus vacaciones si pones en práctica los siguientes consejos:
- Beber agua. Una buena hidratación es fundamental para afrontar estos cambios y que el organismo funcione correctamente.
- Alarmas para la medicación, ya que con el ajetreo de las vacaciones es común olvidar la dosis.
- Realizar ejercicio físico para controlar el peso, al menos 30 minutos, y contrarrestar los excesos en la dieta. Las mejores horas para realizarlo son las primeras horas de la mañana o al anochecer, ya que evitamos las temperaturas extremas.
- Cuidar la alimentación. Llevar una dieta que contenga gran cantidad de cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa. Reducir al mínimo las grasas saturadas.
- Evitar y/o controlar la sal, ya que es contraproducente en personas hipertensas. Intenta evitar productos ricos en sal como son aceitunas, anchoas, patatas fritas,…
- Evitar el alcohol y el tabaco, ya que aumentan la tensión de las arterias.
- Controlar habitualmente la tensión para evitar problemas mayores.
- Consumir complementos alimenticios naturales que ayuden a reducir el colesterol y que mejoren la salud cardiovascular. Por ejemplo, Keriba Dúo de Probelte Pharma compuesto por los extractos de olivas y granadas enteras que ayudan a prevenir la hipertensión, la aterosclerosis y los niveles de colesterol alto en sangre.