Consejos para no engordar en Navidad
Estas fechas son difíciles para aquellos que quieren perder peso, ya que durante la Navidad las celebraciones hacen que aumente el consumo de calorías, lo que es motivo de ansiedad y descontrol para muchos.
Para que las fiestas no te pasen factura con kilos de más te vamos a dar unos consejos sencillos para sobrevivir a la Navidad, disfrutar de ella y llevarlo lo mejor posible.
Consejos para no engordar en Navidad
- Aplica la regla del 80-20, es decir, que los excesos sean sólo en días puntuales, por ejemplo: cena Nochebuena, comida de Navidad, cena de Nochevieja, comida de Año Nuevo y Reyes. Así, son solo cinco comidas de todas las que realizarás durante el mes de diciembre (y parte de enero) en las que puedes relajarte y despreocuparte por la comida.
- Come de forma saludable el resto del mes, esto nos ayudará a relajarnos y a disfrutar más de esos momentos con la familia y con los amigos.
- Anímate a cocinar y prepara aperitivos o platos nutritivos y saludables como por ejemplo humus, tartar de atún, chips de calabacín, salmón al papillote o solomillo de ternera con verduras de guarnición.
- Controla el consumo de dulces navideños, lo mejor es preparar dulces saludables como bizcochos, tartas, galletas,… en los que sustituimos el azúcar por frutas como el plátano o la manzana y por especias como la canela.
- Realiza 5 comidas diarias. No dejes de comer por compensar la comida de después, ya que esto genera ansiedad y luego comemos más de lo que el cuerpo necesita.
- Mastica bien cada bocado, así controlaras la sensación de saciedad de tu estómago, evitando comer más de lo necesario.
- Bebe agua. Beber al menos 2 litros de agua al día es fundamental para mantenernos bien hidratados, pero además si tomamos un vaso de agua antes de cada comida estaremos más saciados y evitaremos comer más de la cuenta, con ansiedad.
- Reduce el consumo de alcohol y bebidas carbonatadas, ya que aportan muchas calorías vacías y no nos damos ni cuenta del exceso.
- Prepara bebidas aromatizadas como agua con limón, o agua con fresas y granada, las cuales te ayudarán a calmar la sed, refrescarte y cuidar la dieta.
- Haz ejercicio físico durante estas fechas. Saca media hora al día para activarte. Ya sea dar un paseo, salir a correr, o hacer entrenamientos en casa, como los tabata.
- ¡Disfruta! Pon conciencia en lo que comes y bebes pero no te olvides de disfrutar, son fechas especiales.