Profesionales de la salud
 
eficacia-vacuna-alergia
 
Volver

¿Qué son y qué eficacia tienen las vacunas de la alergia?

Cuando hablamos de vacuna desensibilizante o hiposensibilizante, también conocida como vacuna de la alergia, nos referimos a la que forma parte del tratamiento etiológico (es decir, el que actúa contra las causas) de las enfermedades alérgicas. Si, por ejemplo, estás sensibilizado a determinadas sustancias ambientales que estás obligado a respirar, vacunándote podrás hacerles frente de forma eficaz.

 

La única que no requiere de tratamiento farmacológico es la de evitar exponerse a la sustancia que está provocando la alergia.

 

Pero los pacientes alérgicos bien saben que, en demasiadas ocasiones, esta estrategia no es fácil de llevar a cabo, porque están obligados a convivir con la sustancia o, simplemente, no pueden controlar el momento de su aparición.

 

¿Qué alternativas tenemos entonces? Podrías recurrir a los medicamentos de efectos preventivos, como los antihistamínicos , pero no siempre anulan al cien por cien los síntomas. Además, has de tomarlos de forma indefinida (son tratamientos de por vida) y, en ocasiones, presentan algunos efectos secundarios indeseados.

Por contra, la inmunoterapia con alérgenos, o vacunas antialérgicas, es un tratamiento de gran eficacia. Su desarrollo ha sido espectacular a lo largo de los últimos 100 años y, de hecho, es considerado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) único tratamiento capaz de modificar el curso de la enfermedad. Actualmente, se sigue investigando para que cada vez más tipos de alergia cuenten con su vacuna específica.

 

¿Para qué tipo de alergias disponemos ya de una vacuna?

 

Las alergias más comunes ya cuentan con su propio tratamiento de inmunoterapia. La hipersensibilidad a ácaros, hongos, polen, epitelios animales, látex, algunos alimentos y picaduras de insectos puede ser tratada con la vacuna de la alergia.

 

Hay algunas otras alergias, sin embargo, que aún no pueden ser combatidas mediante inmunoterapia alergénica. Algunas alergias alimentarias, algunas dermatitis y las producidas por determinados medicamentos (como, por ejemplo, la penicilina) se quedan fuera de los beneficios de la vacuna. Pero la investigación sigue avanzando para conseguir resultados eficaces también en estas enfermedades.

 

¿En qué tipo de pacientes se recomienda la vacuna de la alergia?

 

Hay que tener en cuenta la manera en que la enfermedad se manifiesta en cada paciente. Si los síntomas no son muy severos o evolucionan favorablemente sin necesidad de terapia farmacológica, no sería necesario recurrir a la vacuna. Tampoco sería necesario si se puede evitar con facilidad la exposición al alérgeno.

 

Pero si eres de esas personas alérgicas que experimentan los síntomas de una manera muy intensa, frecuente o incapacitante, puede que la vacunación sea altamente recomendable para ti.

 

 

vacuna alergia

 

Eficacia de la vacuna

 

La vacunación contra la alergia será más efectiva cuanto antes se aplique, siempre una vez realizado un adecuado diagnóstico. Aunque, antes de recurrir a ella, siempre es conveniente esperar un mínimo periodo de tiempo para ver cuál es su evolución. Eso sí, si esperas demasiado y los síntomas avanzan de forma intensa, puede que la efectividad se vea perjudicada.

 

Teniendo en cuenta esto, otro motivo que puede hacer perder eficacia a la inmunoterapia con alérgenos es que el paciente esté sensibilizado a múltiples alérgenos.

 

Los efectos de la vacuna empiezan a notarse entre los 6 y los 12 meses posteriores al inicio del tratamiento, pero su máxima eficacia se nota en torno al segundo. La duración del tratamiento de Inmunoterapia suele ser de 3 a 5 años, de acurdo con el criterio médico del especialista.

 

La aplicación de la vacuna se hace a dosis gradualmente, hasta llegar a la dosis óptima o eficaz. Por eso sus efectos son también graduales. A corto plazo, el objetivo de la vacunación es reducir los síntomas. A largo plazo, se consigue impedir el desarrollo de la enfermedad. Finalizado el tratamiento, el efecto puede durar muchos años o de por vida.

 

En Probelte Pharma llevamos más de 20 años fabricando e investigando en los tratamientos de Inmunoterapia alergénica, desarrollando vacunas que actúan sobre el origen de la enfermedad.

 

Probelte Pharma, avances en Inmunoterapia.