Correr si sufres alergia: consejos para correr en privamera
Cuando eres runner y tienes alergia la primavera puede ser una época complicada dada la cantidad de polen que hay en el ambiente.
Los síntomas son molestos pero no es aconsejable dejar de correr, ya que el running ayuda a fortalecer los músculos respiratorios, mejorando la capacidad aeróbica y reduciendo la aparición de broncoespasmos. Por ello, para que tus entrenamientos no se vean afectados por la alergia vamos a darte unos consejos para salir a correr si sufres alergia.
Consejos para salir a correr si sufres alergia
Estas recomendaciones básicas te ayudarán a mitigar los efectos de la alergia cuando salgas a correr:
- Aumenta el consumo de frutas y verduras, y bebe más agua de lo que acostumbras. Así, llevarás una dieta poco ácida y compensarás la deshidratación que acentúa los síntomas de la alergia.
- Evita correr al amanecer y al atardecer, ya que estas horas suelen ser las que mayor concentración de polen en el aire presentan.
- Evita correr los días secos, ya que no es recomendable por la sequedad ambiental. Sin embargo, si decides salir a correr estos días, lo mejor es hacerlo con una mascarilla que cubra la nariz y la boca, de forma que te permita respirar mientras bloquea la contaminación y los alérgenos.
- Aprovecha la lluvia. En los días lluviosos el polen se fija y el ambiente está más limpio, por lo que puedes salir a correr con un chubasquero, o justo al parar de llover.
- Corre en la dirección del aire, especialmente los días que hace viento, ya que si vas en contra de él será más fácil que los alérgenos invadan tus vías respiratorias.
- Evita correr por zonas concurridas como parques o avenidas, ya que en estas zonas el ambiente suele estar más “sucio” y lleno de alérgenos.
- Usa gafas de sol para proteger los ojos, especialmente si la alergia te produce picazón y molestia en éstos. Además, el uso de un colirio lubricante (lágrimas artificiales) 30 minutos antes de salir a correr ayuda a mitigar las molestias.
- Date una ducha después de correr, ya que los síntomas de la alergia tienden a aparecer una hora después del entrenamiento. Además, lava tus manos y cara con frecuencia y las sábanas de la cama a menudo.
- Descansa si tienes un cansancio intenso o fatiga extrema, ya que tu sistema inmunológico reaccionará más eficazmente ante los alérgenos en estas condiciones.
- Reduce el uso de antihistamínicos y otros medicamentos como broncodilatadores, antiinflamatorios,… pues aunque ayudan a reducir los efectos de la alergia, provocan mayor somnolencia y reducen la atención. Eso sí, es aconsejable llevar un broncodilatador y un pañuelo cuando salgas a correr por si se produce una crisis. Recuerda, respirar por la boca y tapar la nariz con el pañuelo para controlar los estornudos.
Estas recomendaciones pueden ayudarte a seguir con tus entrenamientos durante la época de alergia, pero no olvides consultar al médico si tienes una alergia intensa y debes hacer uso de un tratamiento específico.