Alergias: Qué son y cómo detectarlas
Cuando notamos picores de garganta, ojos irritados, congestión nasal… normalmente lo achacamos a los cambios de temperatura y confiamos en que estamos ante un resfriado, pero, ¿y si estuviéramos confundiendo los síntomas de la alergia con otras patologías?
En Probelte Pharma, como laboratorio fabricante de vacunas y test de alergia, creemos que un buen diagnóstico ante las sensibilizaciones alérgicas es el primer paso para conseguir que los pacientes puedan mejorar su calidad de vida, por ello fabricamos diversas pruebas diagnósticas ayudando de esta manera a que los pacientes puedan evitar el componente alergénico o bien puedan seguir el tratamiento adecuado.
¿QUÉ ES UNA ALERGIA?
Es una reacción inmunológica de nuestro cuerpo a sustancias externas que entran en nuestro organismo, por lo que en términos absolutos no es más que el mecanismo de defensa que usa nuestro cuerpo a sustancias que pueden entrar por el aparato respiratorio, el digestivo o a través de la piel. Al reconocer estas sustancias como extrañas el organismo intenta neutralizarlas, y lo mediante mecanismos de tolerancia o desencadenando una reacción inmunológica exagerada lo cual provoca los llamados síntomas alérgicos.
TIPOS DE ALERGIA
Dependiendo de los síntomas que producen y los síntomas que desencadenan podemos destacar tres tipos de alergia de distinta naturaleza y por tanto de diferente diagnóstico y tratamiento:
ALERGIA RESPIRATORIA
Algunas personas reaccionan fuertemente cuando algún agente externo entra en contacto con su sistema respiratorio. Se
caracterizan por la presencia de tos, estornudos, cosquilleo nasal, irritación en los ojos con lagrimeo, picor, rinitis y en ocasiones incluso asma y se debe a una reacción a alérgenos como las gramíneas, el polvo, polen o ácaros entre otros. Es la más común en la población mundial.
ALERGIA CUTÁNEA
Este tipo de alergia se engloban las producidas por contacto con la piel o atravesando la piel (picaduras), las reacciones más conocidas son las urticarias, eccemas de la piel e inflamaciones, debido a alérgenos como medicamentos, metales, destacando el níquel, alimentos como el melocotón o el kiwi o picaduras de insecto.
ALERGIA ALIMENTARIA
La alergia a alimentos es una respuesta alterada del sistema inmune frente a la ingestión, contacto o inhalación a un alimento, a un componente/ingrediente o, incluso, a una traza de un alimento.
Las sustancias causantes de las alergias no son los alimentos en sí mismos, sino algunas de las proteínas que forman parte de su composición que se denominan alérgenos.
En este punto debemos preguntarnos ¿cuál es la diferencia entre alergia alimentaria e intolerancia alimentaria?, comúnmente confundidas. Como comentamos anteriormente, una alergia es una reacción inmunológica del organismo ante un agente extraño, en este caso la reacción a un alimento podría ser tanto digestiva (dolores intestinales, diarreas o vómitos) como de otro tipo, rojeces o erupciones en la piel o inflamaciones, nuestro cuerpo reacciona ante los alérgenos produciendo anticuerpos IgE.
No obstante en el caso de las intolerancias pueden ocurrir dos situaciones distintas que intervenga el sistema inmunológico o no, en el primer caso nuestro cuerpo producirá anticuerpos IgG en lugar de IgE y la reacción visible no será tan inmediata como en la alergia y en el segundo la intolerancia se deberá a la falta de las enzimas encargadas de metabolizar ciertos alimentos, haciéndonos, por tanto, intolerantes a ellos.
TIPOS DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Las pruebas que realiza el especialista tienen la finalidad de identificar cuál es la sustancia que provoca la reacción alérgica en cada paciente. Los métodos más empleados en el diagnóstico de la causa de la enfermedad son los siguientes:
-
- El Prick-test o prueba de sensibilidad inmediata: consiste en aplicar en la piel una gota con el alérgeno a estudiar, para evaluar la reacción inflamatoria alérgica, se levanta ligeramente la piel sin llegar a sangrar (pinchazo leve) y se suele realizar una única prueba para varios alérgenos, separando cada gotita de muestra unos 2cm. En aproximadamente 20 minutos se conocen los resultados.
-
- Prueba del parche, prueba epicutánea o de hipersensibilidad tardía: la evaluación de esta prueba se retrasa de 48 a 72 horas y requiere más de una visita al médico especialista, ya que se aplican en la espalda unos discos o parches con el alérgeno impregnado y se observa la reacción transcurrido ese tiempo.
-
- Determinación de IgE específica o RAST: son análisis especiales de sangre donde se detectan la IgE específica (anticuerpos que intervienen en la reacción alérgica) del alérgeno sospechoso de causar los síntomas de acuerdo a la historia clínica del paciente.
-
- Pruebas de provocación: Se pone en contacto al paciente de forma controlada con los alérgenos seleccionados, con la finalidad de que se reproduzcan los síntomas que presenta en el órgano de choque (nariz, ojos, bronquios). Se utilizan para diagnosticar la alergia a medicamentos, alimentos y aditivos.
En este caso de la provocación inyectada se administra una pequeña dosis del alérgeno y se observa la reacción producida. Estas pruebas se utilizan a menudo para comprobar la tolerancia/ intolerancia en la alergia a alimentos o medicamentos.
- Pruebas de provocación: Se pone en contacto al paciente de forma controlada con los alérgenos seleccionados, con la finalidad de que se reproduzcan los síntomas que presenta en el órgano de choque (nariz, ojos, bronquios). Se utilizan para diagnosticar la alergia a medicamentos, alimentos y aditivos.
En Probelte Pharma contamos con una amplia experiencia en la fabricación de test diagnósticos de alergia.
No renuncies a disfrutar de un día en la naturaleza, descubre si padeces realmente una alergia y aprende a evitar los síntomas o tratarlos.