Cuidado diario de la dermatitis
La dermatitis es una afección inflamatoria de la piel que causa manchas rojas y picazón. Ésta puede ser de distintos tipos:
- Dermatitis de contacto: la piel está en contacto con un agente irritante o alérgeno que causa erupción y provoca picor.
- Dermatitis atópica. Se trata de un tipo de dermatitis a largo plazo que afecta, sobre todo, a los niños.
- Dermatitis seborreica. Se produce principalmente en el cuero cabelludo, pero también puede desarrollarse en zonas donde hay muchas glándulas encargadas de producir aceite.
En todos estos casos es necesario cuidar la piel adecuadamente, así que vamos a contarte cómo hacerlo.
Cuidado diario de la dermatitis
Para cuidar la piel que padece dermatitis te aconsejamos:
- Evitar agentes irritantes como jabones y geles muy perfumados, detergentes o maquillajes con productos químicos.
- Mantener limpios y en buen estado los útiles de maquillaje y poner especial atención a la caducidad de los productos de belleza (cremas, maquillaje, jabones, etc.) ya que muchas veces olvidamos que éstos también tienen fecha límite.
- Cuidar la alimentación. Incorpora frutas y verduras con poder antioxidante, que ayuden a cuidar la piel, como son cítricos, brócoli, aguacate, frutos rojos, espinacas y frutos secos.
En determinadas épocas puede servir de ayuda incorporar a la dieta complementos alimenticios naturales que ayuden a controlar los síntomas, como Keriba Dúo, que al estar compuesto de extractos naturales de granadas y olivas enteras, ricos en antioxidantes naturales, ayuda a la regeneración de las células de las capas epidérmicas y dérmicas de la piel, además de mejorar los síntomas cutáneos de dermatitis atópica reduciendo la inflamación y el picor.
- Mantener una buena hidratación. Es recomendable beber al menos 2 litros de agua al día.
- Reducir el estrés, ya que éste genera problemas en la piel. Haz ejercicios de relajación, respiraciones profundas y descansa correctamente.
- Evitar rascarse. Cuando tengas brotes, aplica agua fresca y alguna crema regeneradora y humectante, así calmarás el picor y ayudarás a tu piel a recuperarse.
- Emplear productos específicos para este problema de la piel, así evitarás agravarlo y lo prevendrás.
- Eligir prendas de algodón, evitando tejidos como la lana o el poliéster.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar sudoración y agravar el problema.
- Báñate con menos frecuencia y con agua fresca, haz baños cortos y evita el agua caliente.
- Secar la piel con cuidado, con una toalla limpia de algodón y con toques, no frotes la piel.
- Aplicar una crema hidratante y emoliente a diario, después del baño especialmente, así ayudarás a mantener la humedad en la piel.
Poner en práctica estos sencillos consejos te ayudará a prevenir los brotes de dermatitis y a tratarlos adecuadamente.