Cómo cuidar el colesterol en navidades
Tras las Navidades, los excesos de comidas y bebidas pasan factura a nuestro organismo, así que ¡no es de extrañar que vengan los sustos! Ataques de gota, dolores abdominales, peores digestiones durante varios días, hinchazón, etc. En estas condiciones, uno de los enemigos silenciosos también decide manifestarse. Sí, hablamos del colesterol y de su incremento después de las fiestas.
El colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. En una analítica de sangre se miden las cifras totales, recomendándose no sobrepasar los 200 miligramos por decilitro. Hay que diferenciar los dos tipos, el ”bueno” o molécula HDL y el “malo” o molécula LDL; de los que ya te hemos hablado anteriormente. Cuando llega el momento de volver a la rutina tras la Navidad, es aconsejable solicitar una analítica sanguínea o una revisión con tu médico de atención primaria. De hecho, según la Fundación Española del Corazón, las cifras pueden verse aumentadas hasta en un 10 %.
¿Qué ocurre tras los excesos?
Es normal que se interprete que el aumento del mismo haya podido deberse a un aumento del consumo de grasas; sin embargo, los dulces y los alimentos ricos en hidratos de carbono simples (mazapanes, turrones, caramelos o bombones) constituyen una gran parte de la causa del aumento de las cifras totales y del LDL. El alcohol también es responsable de este aumento.
Ante el consumo excesivo de dulces y alcohol en Navidades, se promueve la formación de triglicéridos en el hígado. Estas moléculas pueden convertirse en colesterol, primero se convertirían en VLDL y posteriormente pasarían a ser moléculas de LDL, aumentándose así las cifras totales.
Por otro lado, el aumento de triglicéridos y de LDL interfiere con las moléculas HDL, causando la reducción de sus cifras. Cabe destacar que la HDL es una molécula que nos protege de padecer enfermedad cardiovascular.
Además de los puntos anteriores, las comidas que poseen una proporción abundante de esta molécula(colesterol), como los embutidos, el hígado, los alimentos precocinados y la bollería industrial, influyen en su incremento.
Consejos y remedios para controlar el colesterol
Para las próximas Navidades intenta contenerte con los alimentos que pueden ser más perjudiciales para tu salud, ya sean alimentos refinados, alcohol o dulces. La dieta y la actividad física son fundamentales para regular las tasas de este factor de riesgo cardiovascular. Sabemos que en Navidad comemos peor y hacemos menos ejercicio, pero debes intentar que los días de desajuste sean los menos posibles y compensar el resto de días.
Recuerda incrementar el consumo de verduras y, al menos, tomar 2 piezas de fruta al día, en los días en que no haya celebraciones. La abundante cantidad de fibra de estos alimentos puede ayudar a disminuir las tasas totales, al disminuir la absorción de la molécula y al promover su misma expulsión a través de heces.
Es aconsejable añadir alimentos ricos en omega 3, un compuesto que hace descender la colesterolemia, que se encuentra en frutos secos (como nueces o almendras), en pescado azul (atún, sardinas o caballa) y aceite de oliva.
También es aconsejable utilizar complementos naturales como Keriba Dúo, que contiene extracto natural de oliva y granada, antioxidantes naturales que te ayudan a cuidar tu salud cardiovascular. Se trata de un complemento alimenticio con el que puedes combatir y prevenir el exceso de colesterol y con el que controlas tus niveles en sangre de una forma natural y sana.
Ya sabemos que la realización de actividad física es fundamental. Si no puedes seguir tu rutina de ejercicio, intenta caminar a la máxima intensidad tolerable durante 20 minutos al día. Mantenerse activo también promoverá la eliminación del colesterol en exceso. E intenta volver cuanto antes a tu actividad habitual. Si aún no haces nada de ejercicio, ¡plantéatelo como un reto de año nuevo!
Disfrutar en las fiestas es sinónimo de disfrutar de la compañía. No abuses del alcohol y de la comida. Practica una alimentación consciente, escogiendo siempre los alimentos saludables.
Los niveles altos de colesterol y triglicéridos tienen efectos adversos sobre nuestra salud a largo plazo, pudiendo provocar enfermedades tales como episodios trombóticos y embolias hasta anginas de pecho y posibles infartos de miocardio. Recuerda mantener siempre un peso saludable y seguir los consejos de tu médico.