Profesionales de la salud
 
desayuno-clave-salud-cardiovascular
 
Volver

Desayuno cardiovascular: claves para arrancar el día cuidando de tu corazón

Desde siempre hemos escuchado decir a nuestros padres y abuelos que el desayuno es la comida más importante del día, y es que se sabe que un buen desayuno es primordial para mantener una buena  salud cardiovascular. Sin embargo, hoy en día son muchas las personas que no desayunan debido a la falta de tiempo o de ganas. Algunas incluso piensan que puede adelgazar y que es beneficioso para la salud. Nada más lejos de la realidad.

 

Diversos estudios han mostrado que desayunar poco o no desayunar nada puede ser tan malo para la salud como fumar o mantener una vida sedentaria. Un estudio realizado en la Universidad de Harvard concluyó que  los hombres que no desayunaban tenían más riesgo de sufrir un infarto. Por lo tanto, podemos ver que desayunar es más importante de lo que muchas personas piensan a la hora de prevenir problemas y mantener una buena salud.

 

¿Qué pasa si no desayunas?

 

Al despertar estamos en ayunas y el cerebro necesita azúcar para funcionar correctamente. Durante el sueño, el organismo obtiene la glucosa gracias al hígado, y por lo tanto, los niveles se mantienen estables. Sin embargo, al despertar se ponen en marcha diferentes sistemas hormonales que necesitan de alimento para obtener la energía necesaria.

 

Si no desayunamos, a lo largo del día tendremos más hambre, lo cual puede hacer que comamos mayor cantidad a la hora de la comida o incluso que consumamos alimentos poco saludables como galletas o bollería a media mañana. Además, el no desayunar contribuye a aumentar los niveles de colesterol total y LDL. También hace que se alteren los niveles de glucosa y de insulina, perjudicando al sistema cardiovascular.

 

¿Cómo debería ser el desayuno cardiovascular?

 

Los expertos dicen que el desayuno debe aportar entre el 20 y el 25% de la energía diaria. A continuación, te mostramos las pautas para un buen desayuno:

 

-Lácteos: siempre deberíamos incluirlos porque  aportan buenas cantidades de calcio. Pueden tomarse en forma de leche, yogur o queso fresco. Intenta evitar los quesos curados porque tienen bastante sal y grasas saturadas.

 

– Cereales:  lo más recomendable es que sean integrales. Podemos optar por el pan o por la avena, que se ha visto que es beneficiosa para las personas con colesterol.

 

-Proteína: es importante incluirla para  activar el organismo. Debe ser baja en grasas como las lonchas de pavo o el queso fresco.

 

-Fruta:  es mejor tomarla entera para poder beneficiarnos de todas sus propiedades y de la fibra. Si la ingerimos en forma de zumo, perdemos toda la fibra, y además, ingerimos una mayor cantidad de azúcar.

 

desayuno cardiovascular

 

Podemos variar el desayuno a lo largo de la semana introduciendo diferentes tipos de frutas de temporada y tomando algunos días leche y otros días yogur. De esta manera no te aburrirás de comer siempre lo mismo.

 

Debes intentar  evitar el consumo de productos procesados en el desayuno  ya que suelen llevar grandes cantidades de sustancias perjudiciales para la salud, y especialmente para el sistema cardiovascular, como la sal, el azúcar y las grasas hidrogenadas.

 

Además de estos consejos, existen algunos complementos que pueden ayudar al sistema cardiovascular. De todos ellos, podemos destacar Keriba DúoIdeal para ayudar a prevenir problemas cardiovasculares. Este complemento está compuesto por extractos obtenidos a partir de frutos frescos de la oliva y la granada. Se presentan en forma de cápsulas y se pueden ingerir junto con el desayuno.

 

Ya has podido comprobar la importancia que tiene tomar un buen desayuno para la salud cardiovascular . Estamos seguros de que estos consejos podrán ayudarte a la hora de planificar tus desayunos. Nosotros ya hemos tomado nota. ¿Y tú?