La maratón y su impacto en el cuerpo humano
Para cuidar la salud y mantener un ritmo de vida activo es bueno realizar ejercicio físico. Uno de los más exigentes, en cuanto a estado físico y rendimiento deportivo se refiere, son las maratones.
Cualquier maratón supone undesafío físicopues tiene impacto sobre el organismo pero, ¿Sabes que le ocurre a tu cuerpo cuando participas en una maratón?
¿Qué le ocurre al cuerpo durante una maratón?
Cuando un deportista se dispone a realizar una maratón debe estar preparado, y en esta preparación consideramos importante conocer qué efectos se pueden producir en su cuerpoante tal esfuerzo físico.
Rinitis
Cuando se produce una secreción nasal mientras corren durante períodos extensos, como por ejemplo durante una maratón, se le denomina Rinitis inducida por el ejercicio.
Conforme se va respirando más, la nariz se vuelve hiperactiva por lo que las membranas mucosas de su interior producen más cantidad de mucosidad. Ésta, a menudo, está acompañada de una secreción acuosa.
Se pierde altura
Durante una maratón se suelen perder unos centímetros de altura, debido a que los músculos de la espalda se tensan en condiciones de sobresfuerzo y fatiga perdiendo parte del líquido que hay entre los discos intervertebrales.
Sin embargo esto es temporal, cuando el organismo recupere los niveles de líquido la altura se restaurará por completo.
Calambres musculares
Los calambres son una de las dolencias más comunes durante una maratón. Éstos suelen producirse por un problema neuromuscular, es decir, un mal funcionamiento entre la conexión reflejo entre el músculo y la médula espinal.
Lo más habitual es que los calambres se produzcan al salirdemasiado rápido pues no se establece bien esa conexión neuromuscular.
Malestar en los pies
Después de resistir meses de entrenamiento, el impacto continuo que sufren los pies durante la maratón puede provocar una disminución en los niveles de glóbulos rojos en los vasos sanguíneos de esta zona.
Por ello, al acabar la maratón es fundamental comer alimentos ricos en hierro (carne de ternera, tofu, brócoli y demás vegetales) para aumentar los niveles de glóbulos rojos.
Además, es habitual encontrar las uñas del pie moradas pues los vasos sanguíneosde debajo de la uñase abren y derraman sangre entre ésta y el dedo del pie, esto hace que se vea de color negro. Esta situación puede ser consecuencia de usar unas zapatillas demasiado pequeñas, el contacto continuo de la uña con la parte superior de la zapatilla o porque se emplean las uñas de los pies para agarrar con fuerza.
Perdida de Agua
Durante la maratón se pueden perder entre 2 y 5 kilos de peso de agua. Esta pérdida debe recuperarse poco a poco tras finalizar el recorrido. Lo ideal es tomar 0’5 litros de agua por hora, hasta que consigamos que la orina recupere un tono pálido.
Euforia
Cuando corremos aumentanlas endorfinas, neurotransmisores que causan sensación de bienestar, la norepinefrina, responsable del estado de alerta, y la serotonina que ayuda a regular el estado de ánimo.
Además, se aumenta la cognición del cerebro, que entra en un estado de «onda alfa», asociado a lacalma y el bienestar.
Agujetas
Independientemente de lo preparado que se está para correr una maratón, el día en el que se realiza el ritmo de carrera suele ser mayor, más rápido al de los entrenamientos.
Cuando se va subiendo el ritmo el organismo va acumulando ácido láctico en los músculos, lo que provoca una fatiga precoz. A esto, se le suma el gran número de kilómetros, que conforme van pasando causa microdesgarros en los músculos. Todo ello, provoca que al día siguiente se experimenten las conocidas agujetas.
Por todo esto, los deportistas y corredores pueden beneficiarse de las propiedades de ciertos complementos alimenticios como Keriba Forte cuyo contenido en extracto de granada, magnesio y vitamina B6 hace que se retrase la aparición del agotamiento y el dolor muscular, consiguiendo así más eficiencia con menor entrenamiento, disminuyendo el cansancio y la fatiga y potenciando el rendimiento deportivo.