Los mejores alimentos para un corazón sano
Llevar una dieta equilibrada repercute positivamente en nuestra salud, especialmente cuando hablamos del corazón. Para prevenir o mejorar enfermedades cardiovasculares la alimentación juega una pieza clave.
Hay ciertos alimentos, que por sus nutrientes y propiedades, son beneficiosos para el corazón y la salud cardiovascular. Toma nota de este listado de los mejores alimentos para un corazón sano:
- Nueces. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos Omega-3 es un alimento estupendo para proteger el corazón y prevenir problemas cardiovasculares.
- Salmón. Gracias a su contenido en ácidos grasos Omega 3-6-9 ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, mejorando su fluidez y la elasticidad de las paredes arteriales.
- Brócoli.Este vegetal aporta Ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes… al organismo, convirtiéndose en un aliado eficaz a la hora de reducir los accidentes vasculares.
- Zanahoria. Su elevado contenido en pro-vitamina A y vitamina C le proporciona un alto poder antioxidante.
- Fresas.Ricas en flavonoides, contribuyen a dilatar las arterias y controlar la tensión arterial.
- Legumbres.Ya que aportan proteínas de excelente calidad y con un porcentaje graso bajo, por lo que favorecen unos niveles de colesterol en sangre saludables.
- Arroz integral. La cantidad de fibra dietética que aportan provoca que se retrase la absorción de grasas y azúcares por el intestino, por lo que favorece la reducción de la presión arterial.
- Aceite de oliva.Gracias a su composición en ácidos grasos y antioxidantes, como el hidroxitirosol, la ingesta diaria de AOVE ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión.
- Chocolate negro. El cacao puro tiene numerosos beneficios para la salud, entre ellos, ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evitar que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.
- Curry. La curcumina presente en este condimento es un potente antioxidante, con propiedades antiinflamatorias, que reduce el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión.
- Té verde. Su poder antioxidante y termogénico ayuda a proteger la salud cardiovascular, , ya que disminuye los niveles de grasa altos en la sangre.
- Vino tinto. El contenido en etanol y los polifenoles del vino tinto ayudan a reducir el riesgo de ateroesclerosis.