Movember: noviembre por la salud masculina
Hace unos años se creó el movimiento Movember, cuya simbología era dejarse bigote; con esta iniciativa, al principio, se buscaba dar notoriedad a los tipos de cáncer más habituales en hombres, pero evolucionó para poner de manifiesto la necesidad de una mejora en su calidad y esperanza de vida, que es inferior a la de las mujeres.
Por todo ello, este mes queremos poner el foco en la importancia de cuidar la salud masculina, para vivir más y mejor.
Tipos de patologías masculinas
Existen dos tipos de cáncer que son característicos de los hombres, los cuales, detectados a tiempo, pueden ser erradicados exitosamente:
- Cáncer de próstata. No se debe confundir con la Hiperplasia Benigna de Próstata (agrandamiento de la próstata). No están relacionados y la HBP no aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata. Sin embargo, los síntomas pueden ser muy parecidos. En hombres a partir de los 45 años es muy importante acudir a revisiones anuales porque el cáncer de próstata sólo produce síntomas cuando está muy avanzado.
- Cáncer de testículos: suele afectar a hombres jóvenes entre 15 y 35 años, aunque puede aparece más adelante, siendo el cáncer más frecuente entre hombres en este grupo de edad. Suele manifestarse con la aparición de bulto o dolor en la zona testicular, ante el que se debe acudir al médico para que dé un diagnóstico. Debemos destacar que se trata de un cáncer con una supervivencia del 95% a 5 años.
En ambos casos, revisiones médicas periódicas así como una vida saludable puede ser crucial para prevenirlos o detectarlos precozmente.
Hay otros problemas de salud que afectan también en mayor número a los hombres como el riesgo de suicidio, ya que el porcentaje de hombres que alcanzan dicho propósito es mayor que en mujeres, por lo que resulta también de vital importancia cuidar la salud mental para tratar de forma precoz los problemas que pueden conducir a un resultado nefasto.
Consejos para cuidar la salud masculina
Para prevenir y combatir estas enfermedades es recomendable seguir estos consejos:
- Alimentación saludable antiinflamatoria: evitar productos ricos en grasas saturadas y azúcares refinados, y optar por alimentos naturales, ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (aceite de oliva, aguacate, pescados azules…). Tomar fruta y verdura, harinas y cereales integrales, alimentos ricos en fibra y proteínas de calidad (carnes blancas, pescados blancos y azules, legumbres etc.).
- Realizar ejercicio físico de forma moderada y constante. Además de ayudar a mantenernos sanos, mejora el estado de ánimo, el descanso y favorece la eliminación de toxinas.
- Evitar malos hábitos como el tabaco y el alcohol.
- Beber agua y mantenerse bien hidratado. Es aconsejable beber al menos 2 litros diarios.
- Cuida tus testículos. Elige siempre ropa interior de algodón, transpirable y que no sea muy apretada. Evita apoyar el portátil sobre las piernas ya que genera calor, empeorando la calidad del esperma.
- Cuida tu salud sexual. El sexo, además de mejorar la autoestima, favorece la salud de la próstata.
- Tómate tu tiempo para orinar, hazlo de forma frecuente, trata de hacerlo tranquilo, sin distracciones y sin forzar la vejiga ni cortar la orina, vaciando por completo la vejiga.
- Descansa. Dormir es fundamental para mantener la salud general en óptimas condiciones, debemos procurar que siempre sean unas 7-8 horas al día.
- Acude a tu urólogo sobre todo a partir de los 45-50 años, edad a la que se debe tomar la salud prostática más en serio. En varones con antecedentes familiares de cáncer de próstata y en vasectomizados la revisión prostática debería comenzar a los 40 años. No esperes a tener síntomas o a que el problema, sea el que sea, sea ya evidente. Una visita anual al urólogo es fundamental para prevenir y detectar de forma precoz cualquier tipo de problema o enfermedad que pueda afectar a la salud masculina.
Para que empieces a cuidarte y mimarte más, en Probelte Pharma hemos querido contribuir al movimiento Movember con un descuento en el pack de tres unidades de Keriba Forte, nuestro complemento natural que ayuda a prevenir los trastornos funcionales urológicos y de próstata. Además, la ingesta a largo plazo de extractos de granada ayuda a tener una buena salud sexual, previniendo la fibrosis del tejido eréctil.