Óxido Nítrico: verdades y algunos mitos
En los últimos años se han popularizado bastante los suplementos de óxido nítrico (NO). En muchos sitios encontrarás que se vende “óxido nítrico” literalmente. Sin embargo, esto no es posible ya que esta molécula es un gas. Entonces, ¿cómo funcionan estos complementos alimenticios?
Funcionamiento de los complementos alimenticios con óxido nítrico.
Realmente se trata de sustancias que favorecen la liberación de óxido nítrico en el organismo. La función principal de este gas es dilatar los vasos sanguíneos, disminuyendo así la tensión arterial. Además, el óxido nítrico también posee propiedades antioxidantes haciendo que disminuya la oxidación de vesículas LDL “colesterol malo”, las cuales dan lugar a la aterosclerosis. Es tal la implicación del óxido nítrico en la salud cardiovascular que su caracterización fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología del año 1998.
No obstante, estos suplementos generalmente se comercializan con el fin de aumentar el rendimiento deportivo. Esto tiene sentido, ya que al dilatar los vasos sanguíneos la sangre fluye más y el oxígeno y los nutrientes llegan mejor a los músculos. De esta forma también aumenta la resistencia a la fatiga muscular y hasta disminuye el tiempo de recuperación de los músculos.
Los estudios científicos sobre los precursores de óxido nítrico que se comercializan indican que el que tiene mayor rendimiento es la L-citrulina debido a que no se degrada en el intestino y genera L-arginina, el precursor de óxido nítrico. El resto de suplementos presentan una gran limitación: tienen mayor tendencia a convertirse en otros compuestos que no realizan la misma función y son expulsados del organismo. Sin embargo, el óxido nítrico no es mágico, un exceso de este gas puede ser perjudicial en nuestro organismo pasando de tener propiedades antioxidantes a prooxidantes, por lo que habría que moderar su consumo. Por estos motivos en los últimos años se ha puesto en entredicho la eficacia de estas sustancias.
Las sustancias antioxidantes también afectan a la síntesis de óxido nítrico, aunque no de la misma forma que los precursores. Los antioxidantes aumentan la actividad de la óxido nítrico sintetasa endotelial (eNOS), que es la enzima que produce óxido nítrico en las células musculares de los vasos sanguíneos; mientras que los precursores generan el sustrato de esta enzima. De esta forma los antioxidantes actúan restaurando la actividad de eNOS cuando ésta se encuentra disminuida (edad avanzada, hipertensión o colesterol alto entre otros).
Óxido nítrico en la granada.
Los elagitaninos son un tipo de polifenoles con efecto antioxidante que se encuentran en numerosos frutos secos y frutas. Las punicalaginas, que son los principales elagitaninos de la granada, han demostrado ser eficaces tanto en la salud cardiovascular como en el rendimiento deportivo. Además, con resultados bastante sorprendentes.
En primer lugar, un estudio de 2014 reveló que una cantidad de 200 mg de punicalaginas al día restauran la función endotelial en cerdos hipercolesterolémicos casi por completo, pasando de un 50 a 90%. Este efecto se produce gracias al aumento de la actividad de eNOS, nuestro generador de óxido nítrico en los vasos sanguineos. Debido a las similitudes entre el sistema vascular de cerdo y humano, estos resultados serían muy similares en humanos.
Por otro lado, un estudio publicado en marzo de 2019 revela la eficacia de las punicalaginas en deportes de resistencia. En este estudio se observa que afecta principalmente al tiempo en el que se alcanza la fatiga, ya que retrasa la llegada al agotamiento. En un test de esfuerzo incremental a ciclistas entrenados se demostró que aumenta el tiempo de llegada a la fatiga un 14%, incluso más que la L-citrulina (12%).
Combinar L-citrulina con elagitaninos.
En un estudio de 2017 se demostró que la toma de dos zumos, uno de sandía enriquecido en citrulina y otro de granada enriquecido en elagitaninos, de forma concomitante aumenta el efecto de ambos. En el estudio se demuestran mejorías en la fuerza media máxima, parámetros relacionados con la percepción del esfuerzo realizado y de dolor muscular, y otros marcadores bioquímicos implicados en el ejercicio físico. Se especula que parte del efecto sinérgico de la citrulina y los elagitaninos se debe al poder antioxidante y antiinflamatorio de los elagitaninos. En el ejercicio físico se genera gran cantidad de radicales libres y se producen efectos inflamatorios en los músculos y tendones. El efecto antiinflamatorio ayuda a reducir esa sensación de dolor muscular tras una actividad física intensa.
Si estás pensando en mejorar tus marcas aumentando tu rendimiento deportivo con menos esfuerzo y sentir menos dolor en los días de recuperación, puede que te resulte útil incluir fuentes de citrulina y punicalaginas en tu dieta.