Cómo detectar los síntomas de las alergias respiratorias y cómo tratarlas
La primavera la sangre altera. Y no, no nos referimos al mítico dicho popular sino a las, por desgracia para muchos, consecuencias que trae esta época del año; las alergias y esa nada agradable sensación de pesadez que produce durante estos días la astenia primaveral.
Por ese motivo, en el blog de inmunoterapia alergénica de Probelte Pharma, vamos a identificar cuáles son los síntomas de la alergia para saber si la padecemos y así poder identificar cual es el causante que nos la provoca. Por último, pero no menos importante, saber cuál sería el tratamiento adecuado para la alergia y si actualmente tiene o no cura.
Síntomas principales de la alergia
-
- Síntomas nasales: lo primero que notaremos son los típicos estornudos, picor intenso en la nariz y una gran mucosidad en forma de goteo transparente. Estos síntomas los notaremos principalmente por el polen y se conoce como rinitis alérgica.
-
- Síntomas pulmonares: podemos tener manifestaciones alérgicas en los pulmones, lo cual se traduce en tos seca o dificultades respiratorias. Estos síntomas los agudizan la caspa y el pelo de las mascotas (gato y perro principalmente) o algunos tipos de irritantes ambientales.
-
- Picor, enrojecimiento y sequedad de ojos: existen algunos tipos de alérgenos tales como los ácaros del polvo y el humo que lo que producen es irritación en los ojos, produciendo picor y enrojecimiento, llegando en algunos casos a tener los ojos bastante llorosos.
-
- Urticaria: se trata de una reacción de la piel (principalmente en la espalda y extremidades). Algunas personas reaccionan fuertemente cuando algún agente externo entra en contacto con su piel. Existen muchos tipos de alergias que se manifiestan en la piel con distintos tipos de síntomas: enrojecimiento, inflamación, picor, erupción, ampollas, descamación… Algunos ejemplos de alérgenos que pueden causar síntomas de alergias en la piel son: animales, alimentos, medicamentos, picaduras de insectos, sol, níquel,
Tratamiento para la alergia
Vamos a diferenciar principalmente entre 2 tipos de tratamiento para la alergia que suelen emplearse dependiendo del tipo de alergia del afectado:
-
- Antihistamínicos, cuya función es bloquear la acción de la histamina, que es una sustancia generada por nuestro organismo en respuesta a los alérgenos responsable de los síntomas anteriormente detallados.Si nos los han recetado debemos cumplir el horario y recomendaciones de administración para notar su efecto. No curan ni actúan sobre el origen de la enfermedad, pero sí nos ayudan a sentirnos mejor y disminuir los desagradables síntomas.
-
- Inmunoterapia, su función es cambiar la forma en la que nuestro organismo reacciona a aquellas sustancias que nos producen alergia, para que poco a poco deje de producir esos síntomas. Esta mejora gradual la notaremos pasados unos meses de empezar el tratamiento de la alergia, ya que son tratamientos largos pero sí curan.
Ya conoces un poco más acerca de los síntomas y el tratamiento de la alergia, si sufres sus síntomas debes acudir a tu médico de cabecera para realizarte alguna de las pruebas que la verifiquen. Sigue siempre sus indicaciones para poder disfrutar del sol y el buen tiempo que nos brinda la primavera.